Puerto seco Villena

Hace un año, no sabía prácticamente nada acerca de la importancia de un puerto
seco y de como estos puntos de distribución centralizados agilizan a través de la red
ferroviaria, el movimiento de mercancías entre las terminales marítimas y las redes viarias
interiores.

Un puerto seco permite realizar despacho de aduanas y gracias a su característica principal, la intermodalidad, se pueden utilizar diferentes modos de transporte con una misma medida de carga, que generalmente son los contenedores. Además supone una importante disminución en el impacto ambiental ya que el transporte por ferrocarril hasta los puertos, reduce las emisiones de CO2 en comparación con el transporte por carretera.

En el 2021 se decidirá la idoneidad de la creación de un puerto seco en Villena, ciudad que cuenta con varios informes de viabilidad positivos y el apoyo de la Universidad de Alicante, así como la adhesión a una plataforma en favor de que Villena acoja estas instalaciones de más de 150 empresarios de diversos puntos cercanos. El término, además de la estación del AVE, dispone de 1,5 millones de metros cuadrados para alojar dicho puerto y una zona logística, que daría servicio a las comarcas del interior de Alicante y Valencia, el altiplano murciano y el sureste de Albacete.

Conozco perfectamente el atraso que supuso para los ciudadanos de Alcoy la mala comunicación por carretera y el impacto económico negativo que causó a las empresas de mi ciudad y l’Alcoià la NO construcción de la autovía en su momento. Ya entonces aprendí que las decisiones puramente políticas pueden perjudicar profundamente el buen funcionamiento del tejido empresarial y la colaboración intercomarcal y con el exterior.

En este momento en que todos necesitamos -más que nunca- un transporte rápido y de calidad y teniendo en cuenta la magnífica comunicación actual entre Villena y l’Alcoià a través de la Foia de Castalla, contar en el futuro con el Nodo de Levante interior en Villena, supondría para todas las comarcas colindantes, una nueva forma de transporte mucho más actual, el manejo más rápido de las cargas, tiempos de espera más cortos y una importantísima e ineludible aportación al medio
ambiente.

ENP-08-090121