La Plataforma Empresarial Nodo Levante Interior presentó en la reunión de la Junta Directiva y del Comité Ejecutivo de la Unión Empresarial de la Provincia de Alicante (Uepal), que tuvo lugar en la sede de la empresa Atlántica Agrícola, el proyecto de puerto seco de Villena.

En el acto se entregaron los dossieres del proyecto, en el que se establecen las ventajas que oferta Villena a la hora de ser elegido como el municipio en el que ubicar esta plataforma logística y estación intermodal de mercancías. Así, los integrantes de la Plataforma, Jorge García como Antonio Martínez destacaron la importancia que tiene para las poblaciones del interior de la provincia de Alicante, que el puerto seco se ubique en Villena. Además, insistieron en la atracción que Villena puede ejercer para municipios de otras comunidades autónomas como Murcia o Albacete, por la cercanía con Yecla, Caudete y Almansa.  

El alcalde de Villena, Fulgencio Cerdán, recibió a los empresarios de esta asociación y  agradeció la elección de su ciudad para esta convocatoria y que ha aprovechado para explicar los recursos en materia de suelo industrial y su proyecto de Nodo Logístico, que ha sido explicado por los representantes de la Plataforma Empresarial Nodo Logístico de Villena.

Reunión 

La reunión de UEPAl concluyó afianzando la necesidad de reclamar a las autoridades españolas una “mayor sensibilidad y preocupación en la búsqueda de soluciones al bloqueo comercial que se alarga desde hace siete meses con Argelia, y que limita, reduce y resta competitividad a muchos sectores productivos de la provincia de Alicante”, según ha expresado hoy su presidente, Juan José Sellés.

El dirigente de Uepal considera que “esta situación – que responde a cuestiones de geopolítica no explicadas – ha dejado a muchas empresas españolas, entre ellas muchas de la provincia de Alicante, con operaciones sin resolver, equipos desplazados sin actividad y un mercado que supone la entrada a África para muchas empresas en riesgo de pérdida inminente”. En muchos casos, ha argumentado Sellés, se obliga a las empresas alicantinas – a las españolas en general – a operar desde otros países de la Unión Europea como Francia o Italia.

Sellés ha animado al Gobierno de España a realizar encuentros con el tejido productivo de la provincia para explicar en qué situación se encuentra y qué medidas para solventarlo se están tomando, “desde el convencimiento de que las cuestiones diplomáticas son complejas, requieren tiempo, pero no nos podemos consentir el lujo de renunciar a Argelia como socio comercial estratégico por nuestras vinculaciones a lo largo de tantos años, gracias a la proximidad y la conexión marítima con este país”.